Joyas del Paso Morado que desfilan en procesión y contexto histórico.
Un breve repaso a la configuración de nuestra procesión del Jueves Santo en Lorca.
Guión de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón con Mayordomo de Honor.
Estandarte y faroles de la SANTA CENA El estandarte fue dirigido por el director artístico de la Cofradía D. Joaquín Bastida Gil en 2004, que representa a la Cofradía en la “procesión de las procesiones”, el Corpus Christi. El precioso Santo Cáliz, bordado en sedas, refulge como símbolo de la Eucaristía, instituida en la Cena de Pascua del primer Jueves Santo y flanqueado con dos primorosos faroles iluminados y repujados en oro y plata, las bordadoras del estandarte del “CALIZ” fue Facunda Piernas y Dña. María González.
Nazarenos del grupo de ‘la Cena’: Preceden al grupo escultórico de la Santa Cena. En este grupo de 7 nazarenos resalta el bordado en la parte anterior en canutillo de oro con simbología propia de la cofradía morada, los mismos pertenecen al grupo central denominado “Tercio de nazarenos del Calvario” con bordado en oro y sedas con iconografía de la XIV estaciones de la Crucifixión “el vía crucis”, sobre terciopelo morado y con orla de oro, destacan las capas de raso morado y los hachones dorados con la simbología de la pasión, sus autores Francisco Martínez Coronel y Pedro Mínguez, plasmaron en 1983 con gran belleza las estaciones de la Vía Dolorosa.
Grupo de la Santa Cena o Mesa de los Apóstoles: Este grupo escultórico, el más notorio de esta cofradía y que desfila sobre trono de columnas jónicas de policromía dorada, está formado por 13 imágenes, de las que 9 son de 1700, originales del Nicolás Salzillo, progenitor de Francisco Salzillo (máxima figura de la escultura del barroco tardío) y las 4 restantes obra de José Jerique Chus en 1953.
Las obras de Nicolás Salzillo, Il Maestro, fueron realizadas para la Cofradía murciana de ’Nuestro Padre Jesús’ y compradas por el Paso Morado en 1793. El conjunto a pesar de ser imágenes de vestir, il Maestro logra captar una cierta complejidad psicológica en los rostros de los apóstoles al centrar la escena en el mismo momento de la institución del Sacramento. La expresividad de las figuras y la sobriedad del tratamiento de gestos y movimientos, aporta al grupo escultórico un sabor de noble imaginería procesional que el público sabe captar en la salida de este “paso de misterio” en la noche del Jueves Santo. Es, en definitiva, el grupo escultórico en el que aprenderá y se inspirará años más tarde el insigne Francisco Salzillo Alcaraz.
Infantería Romana: grupo a pie de infantería ataviada con trajes de época romana formado por una Centuria Romana, con armaos, tambores y cornetas denominada “del Gólgota”, representa la dominación romana en época de Jesús Nazareno sobre Israel. Fue poco después de la primera salida del Titular de la Cofradía, en 1939, cuando el Paso Morado recuperó la presencia en procesión de una tropa de “armaos” romanos, como antiguamente figuraban en los “autos de pasión y prendimiento” y cuyos cascos, petos y armamento de diseño historicista se exponen en el museo. El SPQR original bordado en oro sobre terciopelo morado es una obra de dicha época, como puede apreciarse en la foto de archivo de 1963 (Museo Morado).
Estandarte del Santísimo Cristo del Perdón y faroles: Este estandarte, realizado en sedas y oro sobre terciopelo malva, representa al titular de esta cofradía, Nuestro Señor Jesús Nazareno el Santísimo Cristo del Perdón. El estandarte, declarado Bien de Interés Cultural, fue elaborado bajo la dirección artística de Emiliano Rojo en 1945 y premiado en la Exposición de Barcelona de 1958. Resalta por los atributos de la Pasión de Nuestro Señor. Representa a la Cofradía en todos los actos oficiales a los que acude, siempre va flanqueado por dos faroles repujados en oro y plata de la insigne escuela de orfebrería andaluza.
Trono e imagen del Santísimo Cristo del Perdón: La talla y venerada imagen del Cristo del Perdón, titular de la Cofradía, es obra del escultor Roque López, discípulo de Salzillo del año 1787 y el trono fue realizado por Alfredo Lerga Victoria en 1947. Esta imagen va acompañada por cientos de penitentes con cruces al hombro y son conocidos como los Penitentes del Calvario.
El Cristo del Perdón es una imagen de vestir que desfiló por primera vez en 1940. Porta pesada cruz arbórea sobre el hombro izquierdo. La cabeza está ligeramente girada hacia el lado opuesto a la cruz, y lleva, sobre la peluca de pelo natural, que acentúa el naturalismo, una corona de espinas como símbolo de tribulación, sufrimiento y pecado.
El rostro es de facciones alargadas, y denota una expresividad contenida. Viste túnica de color morado bordada en oro y sedas, que muestra motivos de la pasión.
En 1947 estrenó un trono de madera tallada y dorada realizado por el maestro retablista catalán, afincado desde joven en Madrid, Alfredo Lerga Victoria. Su diseño va en la línea de los clásicos tronos barrocos destacando por su profusión decorativa de carácter vegetal y figurativo que se hace extensible a todos sus lados. En el centro, presenta unas abigarradas y altas cartelas de perfil mixtilíneo en las que se incluyen mascarones, instrumentos de la Pasión y expresivas cabezas inscritas en tondos, además de una frondosa decoración vegetal con figuras y volutas en el friso y, en las esquinas, los característicos y sobresalientes candelabros a modo de grandes jarrones en los que van talladas pequeñas representaciones infantiles.
Penitentes del Calvario: Grupo de penitentes con vestimenta propia del Vía Crucis, de la penitencia, compuesta por túnica morada, capucha, corona de espina y cruz a cuestas de madera.
Estandarte y Faroles de la Santa Faz: Este estandarte basado en figuras geométricas, fue dirigido en 1987 por Francisco Martínez Coronel (sedas) y Pedro Mínguez Navarro (oro), y contiene en el centro, el rostro del Redentor realizado en sedas por la bordadora Apolonia Ros.
Nazarenos del Calvario: Tercio de nazarenos del Calvario con bordado en oro y sedas con iconografía de la XIV estaciones de la Crucifixión “el vía crucis”, sobre terciopelo morado y con orla de oro, destacan las capas de raso morado y los hachones dorados con la simbología de la pasión. Sus autores Francisco Martínez Coronel y Pedro Minués en 1990.
Trono y grupo del Calvario o Paso del Misterio: Magnífico grupo escultórico las tallas de San Juan, María Magdalena, Verónica y Cristo crucificado, obra el escultor ciezano Carrillo del año 1945.
Cruz guía del Lignum Crucis: Cruz de madera policromada y portadora del “LINMUS CRUCIS”.
Grupo del Stmo. Cristo de la Misericordia a hombros de los costaleros del Socorro: Es portado por 33 Hermanos del Socorro, en alusión a la edad que tenía Cristo cuando fue crucificado. Se custodia en su ermita del Calvario, en la capilla mayor.
Desde el 2000 se ha recuperado la tradición de realizar el Vía Crucis penitencial con esta imagen. El Miércoles Santo a partir de las once de la noche, Cristo crucificado es portado a hombros desde el Calvario hasta la iglesia del Carmen acompañado de penitentes.
Banda de Tambores y Cornetas del Paso Morado: Grupo compuesto por Guión de banda y 50 músicos de tambores y cornetas, con vestuario propio de la pasión, con traje de gala color morado.
Estandarte y faroles de la Stma. Virgen de la Piedad. El estandarte de la Piedad fue realizado en oro y sedas sobre terciopelo negro, dirigido por Francisco Martínez Coronel y su hijo Francisco Martínez Bernal entre los años 1993 y 1997. Teniendo como motivo central una representación fidedigna de la imagen de María Santísima de la Piedad que cierra el cortejo morado desde 1982, aúna los rostros del apóstol Juan o de María Magdalena, adornos florales y las cenefas de seda y oro que enmarcan el diseño. Es el estandarte de mayores dimensiones de la Semana Santa de Lorca, de especial interés son su pareja de magníficos faroles de acompañamiento elaborados por los primorosos Orfebres Aragón en baño de oro y plata con laboriosas grabaciones en barra y farol, para su estreno en la Semana Santa de 2014.
Tercio de Nazarenos de las ‘Siete Palabras’: Estos nazarenos representan las herramientas de la Pasión de Cristo (tenazas y clavos, lanza y azotes…) bordadas en oro sobre terciopelo negro, mientras que los tres que cierran el tercio llevan sendos medallones en sedas con los símbolos iconográficos de quienes acompañaron a Jesús en el Calvario. Fueron dirigidos por Andrés Nicolás Moreno entre los años 1985 y 1988.
Trono de la Stma. Virgen de la Piedad. Excepcional obra de imaginaría del Escultor García Mengual de 1982. El trono es de Antonio Soriano Talavera de 1953.
Párroco y monaguillos de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Junta Directiva del Paso Morado
Banda Municipal de Música
Bandera Primitiva de la Cofradía. Sobre raso morado, el motivo central del anverso es el escudo tradicional de la Cofradía realizado con una vistosa sobriedad en sus realces de canutillo de oro, manteniéndose con ornamentación y símbolos propios de la pasión de Jesús y el reverso con una orla decorativa propia de la época y con una magnifica conservación en su totalidad a pesar de su antigüedad. Su bordado fue dirigido por Emiliano Rojo, finalizando su creación en el año 1946.
Grupo de Nazarenos de las cinco llagas: Las túnicas de este quinteto de nazarenos constituye la última gran aportación de la Cofradía al bordado lorquino en sedas matizadas y oro, bordados entre los años 2005 y 2008 por las bordadoras Facunda Piernas, María Fernández, Maria González y las Hermanas Joaquina y Pilar Alacid bajo la dirección del director artístico de la Cofradía Joaquín Bastida Gil. Con claras reminiscencias modernistas en el diseño de los motivos en oro, los cinco medallones nos muestran los rostros de San Pedro, María Magdalena, el Apóstol Amado, María Santísima y Jesús el Cristo de la Misericordia. Fueron realizados con una exquisita técnica tradicional del bordado lorquino denominado “punto de arenilla”.
Nazarenos de Cierre: Grupo compuesto por cinco nazarenos morados, con capas de raso liso tradicional, con hachones o báculos de cierre