Retoman los trabajos para abrir el museo del Vía Crucis de Lorca

El Paso Morado resuelve la instalación del sistema de climatización y se creará una nueva rampa de acceso para personas con movilidad reducida

25

Retoman los trabajos para abrir el museo del Vía Crucis de Lorca.

Los trabajos para poder abrir el museo del Vía Crucis del Paso Morado en la crujía norte del antiguo convento del Carmen han cobrado un nuevo impulso en las últimas semanas. Pese a que la rehabilitación del edificio finalizó hace más de dos años, quedaban remates como la instalación de los aparatos de la climatización en el tejado, después de que tuvieran que ser retirados de la fachada por los reparos que puso el Ayuntamiento para recepcionar la obra.

El presidente de la cofradía, Ángel Latorre, confirmó, en declaraciones a LA VERDAD, que la adecuación del edificio culminará con la construcción de una nueva rampa de acceso para personas con movilidad reducida adecuada a la normativa. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se ha comprometido con el Paso Morado a resolver las deficiencias que presenta la plaza contigua, que impiden que esté abierta al público, y negociará con las partes implicadas del edificio de viviendas anexo la realización de las obras necesarias. «Tenemos que ver los daños» que presenta y su valoración para intentar «llegar a un buen entendimiento», explicó la concejala de Desarrollo Local, Rosa Medina.

Uso provisional

El Paso Morado dispone de las llaves del futuro museo de forma provisional y la pasada Semana Santa solo se abrió al público para un momento histórico, la recepción de la imagen de San Felipe, obra de Nicolás Salzillo, cedida por la Fundación Mediterráneo. Para ello, se colocaron vallas que impedían el acceso a buena parte de la plaza. Latorre deseó que los problemas que presenta estén resueltos en coincidencia con la celebración del primer Congreso Internacional El Arte del Bordado: Historia, Tradición y Nuevos Horizontes, que se celebrará en noviembre, para que el museo acoja una exposición extraordinaria de bordados. También está prevista en abril otra muestra del grupo escultórico de la Santa Cena, avanzó. Si el problema sigue sin resolver, «tendremos que poner de nuevo las vallas de separación y eso no es solución, queremos la plaza abierta», reivindicó.