Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón – PASO MORADO
El Paso Morado sale en procesión a la manera tradicional y genuina, sin inclusión de grupos bíblicos en movimiento, sino sólo con estandartes, nazarenos y “pasos” que muestran los distintos episodios de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret. Tiene sus antecedentes históricos en el siglo XVIII, cuando D. Pedro Alcántara Pérez de Meca dedica a la advocación del Stmo. Cristo del Socorro una capilla en el convento-hospital de San Juan de Dios.
Bandera del Paso Morado
En 1758, su nieto D. Pedro Pérez de Meca funda una hermandad que es aprobada por el obispo D. Diego de Rozas. En 1759 el general de la Orden de San Juan de Dios cede a la hermandad la aludida capilla y da el visto bueno a sus constituciones, que establecen como fines de la misma dar sepultura a los difuntos, asistir a los enfermos y rezar el Vía Crucis con procesión y estandarte los sábados de Cuaresma.
Santísimo Cristo del Perdón, titular del » Paso Morado», obra del gran escultor Roque Lópes, discípulo predilecto de Salzillo ( foto de 1956)
En 1800, por concesión de la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, el “paso de nazarenos morados” – color que adoptan, tras abandonar el encarnado, en 1779- ostenta ya la presidencia de la procesión del Jueves Santo por la tarde, sacando la “efigie del SS. Cristo, y el Palio de Ntra. Sra. de los Dolores”, y también la Santa Cena, que compraron en 1763 a los morados murcianos.
En octubre de 1939 se restaura el Paso Morado y ya en 1940 desfila por primera vez la Imagen del Nazareno de Roque López (1787) que hoy es el Titular de la Cofradía, rebautizada con el nombre actual en 1945.
Procesión
El Paso Morado cada año recorre las calles con un orden lleno de solemnidad y un característico ritmo sereno durante la tarde del Jueves Santo en la Procesión del Perdón que parte desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. Del Carmen.
En la mañana del Viernes Santo, una Procesión Penitencial formada por cientos de penitentes con túnica morada acompaña hasta la Ermita del Cristo de la Misericordia al Titular de la Cofradía, a la Dolorosa y a S. Juan Evangelista, en una sobrecogedora muestra de austeridad y rigor penitencial.
Stmo Cristo del Perdón.
En el 2000, recupera la vieja tradición de practicar el Vía Crucis con la Sagrada imagen del Cristo de la Misericordia, obra de Isabel Biscarr Cuyás (1945), restaurada a tal efecto por Joaquín Bastilla Gil. A media noche del Miércoles Santo, es bajada a hombros desde el Calvario hasta la Iglesia del Carmen, donde permanecerá un día para de nuevo formar parte del “Vía Crucis Penitencial Nocturno”, que a la luz de las velas subirá al Calvario a las 24 horas del Jueves.
Sede del Paso Morado en Lorca
Cofradía del Stmo.Cristo del Perdón Paso Morado Lorca -Trono del Santísimo CRISTO DEL PERDON. El Cristo del Perdón es la imagen titular de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado. Fue tallada en 1787. anda de tambores y cornetas del Paso Morado. Grupo compuesto por Guión de banda y 50 músicos de tambores y cornetas, con vestuario propio de la pasión, con traje de gala color morado. LOGO PASO MORADO LORCA Estandarte y faroles de la Santísima VIRGEN DE LA PIEDAD. Realizado en oro y sedas sobre terciopelo negro, fue dirigido por D. Francisco Martínez Coronel y su hijo D. Francisco Martínez Bernal entre los años 1993 y 1997 Estandarte y faroles de la Santísima VIRGEN DE LA PIEDAD. Realizado en oro y sedas sobre terciopelo negro, fue dirigido por D. Francisco Martínez Coronel y su hijo D. Francisco Martínez Bernal entre los años 1993 y 1997. Detalle trono Santísima VIRGEN DE LA PIEDAD Bandera Primitiva de la Cofradía “EMILIANO ROJO”. Sobre raso morado, el motivo central del anverso es el escudo tradicional de la Cofradía realizado con una vistosa sobriedad en sus realces de canutillo de oro, manteniéndose con ornamentación y símbolos propios de la pasión de Jesús y el reverso con una orla decorativa propia de la época y con una magnifica conservación en su totalidad a pesar de su antigüedad, dirigida por el insigne D. Emiliano Rojo, finalizando su creación en el año 1946. Bandera Primitiva de la Cofradía “EMILIANO ROJO”. Sobre raso morado, el motivo central del anverso es el escudo tradicional de la Cofradía realizado con una vistosa sobriedad en sus realces de canutillo de oro, manteniéndose con ornamentación y símbolos propios de la pasión de Jesús y el reverso con una orla decorativa propia de la época y con una magnifica conservación en su totalidad a pesar de su antigüedad, dirigida por el insigne D. Emiliano Rojo, finalizando su creación en el año 1946 GUION de la Cofradía con Mayordomo Mayor Fue dirigido y bordado en oro sobre terciopelo morado por D. Emiliano Rojo en 1942 y ha sido recientemente restaurado en 2008 por la virtuosa bordadora Doña Facunda Piernas Romero. Muestra el escudo de la ciudad de Lorca. Estandarte y faroles de la SANTA FAZ DE CRISTO. Esta pieza, flanqueada por dos faroles de gran belleza, de sencillo diseño basado en figuras geométricas, fue dirigida en 1987 por D. Francisco Martínez Coronel (sedas) y D. Pedro Mínguez Navarro (oro). En el centro, el magnifico rostro del Redentor realizado en sedas por la gran bordadora Apolonia Ros. Estandarte y faroles de la SANTA FAZ DE CRISTO. Esta pieza, flanqueada por dos faroles de gran belleza, de sencillo diseño basado en figuras geométricas, fue dirigida en 1987 por D. Francisco Martínez Coronel (sedas) y D. Pedro Mínguez Navarro (oro). En el centro, el magnifico rostro del Redentor realizado en sedas por la gran bordadora Apolonia Ros. Estandarte y faroles de la SANTA CENA. El estandarte fue dirigido por el director artístico de la Cofradía D. Joaquín Bastida Gil en 2004, que representa a la Cofradía en la “procesión de las procesiones”, el Corpus Christi. Grupo “Nazarenos del CALVARIO”. Tercio de nazarenos del Calvario con bordado en oro y sedas con iconografía de la XIV estaciones de la Crucifixión “el vía crucis”, sobre terciopelo morado y con orla de oro, destacan las capas de raso morado y los hachones dorados con la simbología de la pasión, sus autores Francisco Martínez Coronel y Pedro Mínguez, plasmaron con gran belleza las estaciones de la vía dolorosa GUION de la Cofradía con Mayordomo Mayor Fue dirigido y bordado en oro sobre terciopelo morado por D. Emiliano Rojo en 1942 y ha sido recientemente restaurado en 2008 por la virtuosa bordadora Doña Facunda Piernas Romero. Muestra el escudo de la ciudad de Lorca. Cofradía del Stmo.Cristo del Perdón Paso Morado Lorca – Grupo de “Nazarenos de las CINCO LLAGAS” de Ntro. Señor. Este quinteto de nazarenos constituye la última gran aportación de la Cofradía al bordado lorquino en sedas matizadas y oro. Con claras reminiscencias modernistas en el diseño de los motivos en oro, los cinco medallones nos muestran los rostros de San Pedro, María Magdalena, el Apóstol Amado, María Santísima y Jesús el Cristo de la Misericordia. Fueron dirigidos con una exquisita técnica tradicional del bordado lorquino denominado “punto de arenilla” por el director artístico de la Cofradía D. Joaquín Bastida Gil entre los años 2005 y 2008, siendo su primorosas bordadoras Dña. Facunda Piernas, Dña. María Fernandez, Dña. Maria González y las Hermanas Joaquina y Pilar Alacid. Cofradía del Stmo.Cristo del Perdón Paso Morado Lorca – Grupo de “Nazarenos de las CINCO LLAGAS” de Ntro. Señor. Este quinteto de nazarenos constituye la última gran aportación de la Cofradía al bordado lorquino en sedas matizadas y oro. Con claras reminiscencias modernistas en el diseño de los motivos en oro, los cinco medallones nos muestran los rostros de San Pedro, María Magdalena, el Apóstol Amado, María Santísima y Jesús el Cristo de la Misericordia. Fueron dirigidos con una exquisita técnica tradicional del bordado lorquino denominado “punto de arenilla” por el director artístico de la Cofradía D. Joaquín Bastida Gil entre los años 2005 y 2008, siendo su primorosas bordadoras Dña. Facunda Piernas, Dña. María Fernandez, Dña. Maria González y las Hermanas Joaquina y Pilar Alacid. Grupo de “Nazarenos de la SANTA CENA”. Grupo de nazarenos compuesto por 7 magníficos bordados en oro y sedas representando las estación del vía crucis, cabe resaltar el bordado en la parte anterior en canutillo de oro con simbología propia de la cofradía morada, los mismos pertenecen al grupo central denominado “Tercio de nazarenos del Calvario” con bordado en oro y sedas con iconografía de la XIV estaciones de la Crucifixión “el vía crucis”, sobre terciopelo morado y con orla de oro, destacan las capas de raso morado y los hachones dorados con la simbología de la pasión, sus autores Francisco Martínez Coronel y Pedro Mínguez, plasmaron con gran belleza las estaciones de la Vía Dolorosa. Cofradía del Stmo.Cristo del Perdón Paso Morado Lorca – Grupo “Nazarenos del CALVARIO”. Tercio de nazarenos del Calvario con bordado en oro y sedas con iconografía de la XIV estaciones de la Crucifixión “el vía crucis”, sobre terciopelo morado y con orla de oro, destacan las capas de raso morado y los hachones dorados con la simbología de la pasión, sus autores Francisco Martínez Coronel y Pedro Mínguez, plasmaron con gran belleza las estaciones de la vía dolorosa. GUION de la Cofradía con Mayordomo Mayor Fue dirigido y bordado en oro sobre terciopelo morado por D. Emiliano Rojo en 1942 y ha sido recientemente restaurado en 2008 por la virtuosa bordadora Doña Facunda Piernas Romero. Muestra el escudo de la ciudad de Lorca. Cofradía del Stmo.Cristo del Perdón Paso Morado Lorca – Penitentes del Calvario. Grupo de penitentes con vestimenta propia del Vía crucis, de la penitencia, compuesta por túnica morada, capucha, corona de espina y cruz a cuestas de madera. Cofradía del Stmo.Cristo del Perdón Paso Morado Lorca – Penitentes del Calvario. Grupo de penitentes con vestimenta propia del Vía crucis, de la penitencia, compuesta por túnica morada, capucha, corona de espina y cruz a cuestas de madera. Cofradía del Stmo.Cristo del Perdón Paso Morado Lorca – Penitentes del Calvario. Grupo de penitentes con vestimenta propia del Vía crucis, de la penitencia, compuesta por túnica morada, capucha, corona de espina y cruz a cuestas de madera. Grupo de “Nazarenos de la SANTA CENA”. Grupo de nazarenos compuesto por 7 magníficos bordados en oro y sedas representando las estación del vía crucis, cabe resaltar el bordado en la parte anterior en canutillo de oro con simbología propia de la cofradía morada, los mismos pertenecen al grupo central denominado “Tercio de nazarenos del Calvario” con bordado en oro y sedas con iconografía de la XIV estaciones de la Crucifixión “el vía crucis”, sobre terciopelo morado y con orla de oro, destacan las capas de raso morado y los hachones dorados con la simbología de la pasión, sus autores Francisco Martínez Coronel y Pedro Mínguez, plasmaron con gran belleza las estaciones de la Vía Dolorosa. Rezaores del Via Crucis en el Calvario Lorquinos suben al Calvario con el Cristo Trono del Calvario También Paso de Misterio. Esta iconografía tiene su origen en los relatos apócrifos de la Pasión, que aquí representaba el momento de la Virgen Doliente o Afligida que preside el Duelo de Cristo. Trono del Calvario También Paso de Misterio. Esta iconografía tiene su origen en los relatos apócrifos de la Pasión, que aquí representaba el momento de la Virgen Doliente o Afligida que preside el Duelo de Cristo. Trono del Calvario También Paso de Misterio. Esta iconografía tiene su origen en los relatos apócrifos de la Pasión, que aquí representaba el momento de la Virgen Doliente o Afligida que preside el Duelo de Cristo. INFANTERIA ROMANA.- El poder de Roma. Grupo formado por una Centuria Romana, con armaos, tambores y cornetas denominada “del Gólgota” NFANTERIA ROMANA.- El poder de Roma. Grupo formado por una Centuria Romana, con armaos, tambores y cornetas denominada “del Gólgota”. NFANTERIA ROMANA.- El poder de Roma. Grupo formado por una Centuria Romana, con armaos, tambores y cornetas denominada “del Gólgota”. INFANTERIA ROMANA.- El poder de Roma. Grupo formado por una Centuria Romana, con armaos, tambores y cornetas denominada “del Gólgota” Trono de la Ultima Cena Cofradía del Stmo.Cristo del Perdón Paso Morado Lorca -Trono del Santísimo CRISTO DEL PERDON. El Cristo del Perdón es la imagen titular de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado. Fue tallada en 1787. Es una imagen cristífera de pasión y de vestir de Jesús nazareno, que desfiló por primera vez en 1940. La figura de Jesús con la cruz a cuestas, en su camino de dolor hasta su muerte en la cruz, fue una iconografía de gran devoción y muy del gusto del siglo XVIII, quizás por su fácil identificación con el hombre sufriente. Algunos autores como Martínez Medina señalan que «al ser una imagen en camino que se mueve, induce naturalmente al seguimiento, a la vez que el realismo con que en esta época se representó ayudaba a la cercanía e imitación». Porta pesada cruz arbórea sobre el hombro izquierdo, como es tradicional, emblema específico de su expiación y signo de la Redención del Hombre. La cabeza está ligeramente girada hacia el lado opuesto a la cruz, y lleva, sobre la peluca de pelo natural, que acentúa el naturalismo, una corona de espinas como símbolo de tribulación, sufrimiento y pecado. El rostro es de facciones alargadas, y denota una expresividad contenida. Viste túnica de color morado, que alude al sufrimiento y penitencia. La que lucirá esta Semana Santa fue bendecida el pasado jueves en el transcurso de una Misa Solemne que tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, sede religiosa de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado. La pieza, bordada en oro y sedas, muestra motivos de la pasión. Ha sido elaborada en los últimos meses en la sacristía del templo. El cordón que desciende desde el cuello para ajustar la túnica a la cintura simboliza y recuerda la predicción profética: «Como cordero llevado al matadero, no abrió la boca». Un análisis formal de la talla de Roque López muestra, según el archivero municipal Eduardo Sánchez Abadíe, en el libro ‘Perspectivas de la Semana Santa de Lorca’, en su capítulo ‘Bordados e imaginería en la Semana Santa de Lorca’, «una clara relación con obras de su maestro Francisco Salzillo, como evidencia, más allá de sus similares rasgos físicos, el verismo y la contenida expresión del rostro, que elude reflejar el patetismo propio de esta iconografía». En 1947 estrenó un trono de madera tallada realizado por el maestro retablista catalán, afincado desde joven en Madrid, Alfredo Lerga Victoria. Su diseño va en la línea de los clásicos tronos barrocos, realizado en madera tallada y dorada, destacando por su profusión decorativa de carácter vegetal y figurativo que se hace extensible a todos sus lados. En el centro, presenta unas abigarradas y altas cartelas de perfil mixtilíneo en las que se incluyen mascarones, instrumentos de la Pasión y expresivas cabezas inscritas en tondos, además de una frondosa decoración vegetal con figuras y volutas en el friso y, en las esquinas, los característicos y sobresalientes candelabros a modo de grandes jarrones en los que van talladas pequeñas representaciones infantiles. Sánchez Abadíe sigue diciendo del trono del Cristo del Perdón que en suma, «es obra de una exuberante ornamentación que combina con gran libertad elementos de carácter simbólico con otros adornos y formas caprichosas, meramente decorativas. Fue tras la guerra civil y la desaparición de la mayor parte de los tronos existentes, cuando los nuevos encargos recayeron en artistas andaluces o establecidos en Madrid, como fue el caso de Alfredo Lerga. Del trabajo de este artista, que había realizado originales tronos para el Cristo Yacente y el Cristo del Perdón, una revista de Semana Santa decía lo siguiente: «A una ejecución admirable se une el gran valor de un analizado razonamiento para cada talla y alegoría, que es complemento obligado a toda obra de arte. Es preciso trabajar bien, pero en algo que antes haya sido concebido y estudiado con acierto; éste es el fuero de Lerga, Maestro Mayor de Artesanía, poeta del arte y fino captador de detalles que avaloran sus producciones». Cofradía del Stmo.Cristo del Perdón Paso Morado Lorca -Trono del Santísimo CRISTO DEL PERDON. El Cristo del Perdón es la imagen titular de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado. Fue tallada en 1787. Es una imagen cristífera de pasión y de vestir de Jesús nazareno, que desfiló por primera vez en 1940. La figura de Jesús con la cruz a cuestas, en su camino de dolor hasta su muerte en la cruz, fue una iconografía de gran devoción y muy del gusto del siglo XVIII, quizás por su fácil identificación con el hombre sufriente. Algunos autores como Martínez Medina señalan que «al ser una imagen en camino que se mueve, induce naturalmente al seguimiento, a la vez que el realismo con que en esta época se representó ayudaba a la cercanía e imitación». Porta pesada cruz arbórea sobre el hombro izquierdo, como es tradicional, emblema específico de su expiación y signo de la Redención del Hombre. La cabeza está ligeramente girada hacia el lado opuesto a la cruz, y lleva, sobre la peluca de pelo natural, que acentúa el naturalismo, una corona de espinas como símbolo de tribulación, sufrimiento y pecado. El rostro es de facciones alargadas, y denota una expresividad contenida. Viste túnica de color morado, que alude al sufrimiento y penitencia. La que lucirá esta Semana Santa fue bendecida el pasado jueves en el transcurso de una Misa Solemne que tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, sede religiosa de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado. La pieza, bordada en oro y sedas, muestra motivos de la pasión. Ha sido elaborada en los últimos meses en la sacristía del templo. El cordón que desciende desde el cuello para ajustar la túnica a la cintura simboliza y recuerda la predicción profética: «Como cordero llevado al matadero, no abrió la boca». Un análisis formal de la talla de Roque López muestra, según el archivero municipal Eduardo Sánchez Abadíe, en el libro ‘Perspectivas de la Semana Santa de Lorca’, en su capítulo ‘Bordados e imaginería en la Semana Santa de Lorca’, «una clara relación con obras de su maestro Francisco Salzillo, como evidencia, más allá de sus similares rasgos físicos, el verismo y la contenida expresión del rostro, que elude reflejar el patetismo propio de esta iconografía». En 1947 estrenó un trono de madera tallada realizado por el maestro retablista catalán, afincado desde joven en Madrid, Alfredo Lerga Victoria. Su diseño va en la línea de los clásicos tronos barrocos, realizado en madera tallada y dorada, destacando por su profusión decorativa de carácter vegetal y figurativo que se hace extensible a todos sus lados. En el centro, presenta unas abigarradas y altas cartelas de perfil mixtilíneo en las que se incluyen mascarones, instrumentos de la Pasión y expresivas cabezas inscritas en tondos, además de una frondosa decoración vegetal con figuras y volutas en el friso y, en las esquinas, los característicos y sobresalientes candelabros a modo de grandes jarrones en los que van talladas pequeñas representaciones infantiles. Sánchez Abadíe sigue diciendo del trono del Cristo del Perdón que en suma, «es obra de una exuberante ornamentación que combina con gran libertad elementos de carácter simbólico con otros adornos y formas caprichosas, meramente decorativas. Fue tras la guerra civil y la desaparición de la mayor parte de los tronos existentes, cuando los nuevos encargos recayeron en artistas andaluces o establecidos en Madrid, como fue el caso de Alfredo Lerga. Del trabajo de este artista, que había realizado originales tronos para el Cristo Yacente y el Cristo del Perdón, una revista de Semana Santa decía lo siguiente: «A una ejecución admirable se une el gran valor de un analizado razonamiento para cada talla y alegoría, que es complemento obligado a toda obra de arte. Es preciso trabajar bien, pero en algo que antes haya sido concebido y estudiado con acierto; éste es el fuero de Lerga, Maestro Mayor de Artesanía, poeta del arte y fino captador de detalles que avaloran sus producciones». Verdadera imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia que se venera en el Calvario palonso-2 Santa Cena del paso Morado de Lorca STMO CRISTO DEL PERDON PROCESION AL CALVARIO Presidente Fulgencio Martinez Pelegrín desde 1999 a 2019, es actual Presidente de Honor palonso-10 Via cricis Viernes Santo paso morado en Lorca Enhorabuena al nuevo Presidente Ángel, felicitaciones a todo el paso Morado y mucha gratitud a Pencho el Presidente saliente por su excelente labor y dedicación a nuestra cofradía.
Sede y Museo
El Paso Morado tiene su sede en la Iglesia del Carmen (siglo XVIII), y cuenta con un magnífico Museo de Bordados .
Dirección: CALLE NOGALTE.
Teléfono: 968467959
www.pasomorado.es
Página Facebook Amigos Paso Morado