Nuestro beato Pedro Soler primer santo lorquino.
El Papa Francisco canonizará en 2025 al beato fray Pedro Soler Méndez (1827-1860), miembro del grupo de los «mártires de Damasco», que se convertirá en el primer santo nacido en Lorca, según ha confirmado la Diócesis de Cartagena.El Papa con los votos favorables de la sesión ordinaria de los padres cardenales y obispos ha aprobado la canonización de los beatos de la Orden de los Hermanos Menores asesinados en Siria en 1860, entre los que se encuentra el franciscano y misionero lorquino.
Hijo de un arriero, Pedro Soler estudió en el convento franciscano de San Diego en Lorca, y después se marchó al colegio franciscano de Priego, en Cuenca, dedicado a formar misioneros con destino a Jerusalén y Marruecos.
En él hizo sus votos y partió para Palestina en 1858 y en junio de 1860 junto a otros diez cristianos, varios de ellos misioneros, fue apresado, torturado y asesinado por un grupo de drusos durante un motín popular.
Esos mártires fueron beatificados por Pío XI en el año 1926 y serán canonizados por el Papa Francisco un siglo después.
El fraile lorquino, que murió a los 33 años, será santificado en un acto multitudinario que tendrá como escenario la Plaza de San Pedro de Roma con motivo del Jubileo de la Iglesia.
IMAGEN DE LOS 11 MARTIRES DE DAMASCO