El Paso Morado anuncia los actos para conmemorar el 25º aniversario de la Bajada Penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordia
Entre las actividades destacadas se incluye una exposición fotográfica que se inaugurará en el Salón Barroco del Palacio de Guevara, donde se podrán apreciar más de un centenar de imágenes y vídeos que repasan la evolución de esta significativa tradición religiosa. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 27 de marzo.
Además de la exposición, los actos de conmemoración incluyen una misa en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia el 3 de abril a las 19:30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y un concierto extraordinario de música cofrade, que se celebrará el 5 de abril a las 21:00 horas en la explanada de El Calvario, a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura.
El presidente del Paso Morado, Ángel Latorre, destacó que estos actos no solo tienen un gran valor religioso, sino también cultural y patrimonial, al poner en valor el «Calvario lorquino», un enclave único de la región. «Este aniversario es una excelente oportunidad para mostrar la evolución y el legado de esta tradición que tanto ha unido a los lorquinos durante más de dos décadas», expresó Latorre.
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, también participó en la presentación, subrayando la importancia de estos eventos para el fortalecimiento de la Semana Santa de Lorca y la promoción de su patrimonio histórico y cultural. El alcalde destacó que la Bajada Penitencial, que se celebra todos los Miércoles Santo desde el año 2000, simboliza la devoción de los lorquinos hacia el Santísimo Cristo de la Misericordia y constituye una de las principales tradiciones de la Semana Santa en la ciudad.
Por su parte, se recordó que la imagen del Cristo de la Misericordia, restaurada recientemente por el Taller de Restauración Municipal de Lorca, ha sido pieza central de esta tradición que cada año congrega a miles de fieles y visitantes en la ciudad.
Además, el Museo del Viacrucis de Lorca acoge otra exposición fotográfica relacionada con la Semana Santa, titulada «El Viacrucis Lorquino en la Semana Santa de Lorca», que permanecerá abierta hasta el 4 de abril.
Los actos para conmemorar el vigésimo quinto aniversario cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, a través de las concejalías de Cultura, Turismo y Desarrollo Local.