Trono, imagen y estandarte del Santísimo Cristo del Perdón

Trono e imagen del Santísimo Cristo del Perdón: La talla y venerada imagen del Cristo del Perdón, titular de la Cofradía, es obra del escultor Roque López, discípulo de Salzillo del año 1787 y el trono fue realizado por Alfredo Lerga Victoria en 1947.

619

La talla y venerada imagen del Cristo del Perdón, titular de la Cofradía, es obra del escultor Roque López, discípulo de Salzillo del año 1787 y el trono fue realizado por Alfredo Lerga Victoria en 1947. Esta imagen va acompañada por cientos de penitentes con cruces al hombro y son conocidos como los Penitentes del Calvario.

El Cristo del Perdón es una imagen de vestir que desfiló por primera vez en 1940. Porta pesada cruz arbórea sobre el hombro izquierdo. La cabeza está ligeramente girada hacia el lado opuesto a la cruz, y lleva, sobre la peluca de pelo natural, que acentúa el naturalismo, una corona de espinas como símbolo de tribulación, sufrimiento y pecado.

El rostro es de facciones alargadas, y denota una expresividad contenida. Viste túnica de color morado bordada en oro y sedas, que muestra motivos de la pasión.

Nuestro trono

En 1947 estrenó un trono de madera tallada y dorada realizado por el maestro retablista catalán, afincado desde joven en Madrid, Alfredo Lerga Victoria. Su diseño va en la línea de los clásicos tronos barrocos destacando por su profusión decorativa de carácter vegetal y figurativo que se hace extensible a todos sus lados.

Trono e imagen del Santísimo Cristo del Perdón: La talla y venerada imagen del Cristo del Perdón, titular de la Cofradía, es obra del escultor Roque López, discípulo de Salzillo del año 1787 y el trono fue realizado por Alfredo Lerga Victoria en 1947. Esta imagen va acompañada por cientos de penitentes con cruces al hombro y son conocidos como los Penitentes del Calvario.

En el centro, presenta unas abigarradas y altas cartelas de perfil mixtilíneo en las que se incluyen mascarones, instrumentos de la Pasión y expresivas cabezas inscritas en tondos, además de una frondosa decoración vegetal con figuras y volutas en el friso y, en las esquinas, los característicos y sobresalientes candelabros a modo de grandes jarrones en los que van talladas pequeñas representaciones infantiles.

Estandarte del Santísimo Cristo del Perdón y faroles

 Este estandarte, realizado en sedas y oro sobre terciopelo malva, representa al titular de esta cofradía, Nuestro Señor Jesús Nazareno el Santísimo Cristo del Perdón. El estandarte, declarado Bien de Interés Cultural, fue elaborado bajo la dirección artística de Emiliano Rojo en 1945 y premiado en la Exposición de Barcelona de 1958. Resalta por los atributos de la Pasión de Nuestro.