Nuestra Sede y Museo…

535

El Paso Morado tiene su sede en la Iglesia del Carmen (siglo XVIII), y cuenta con un magnífico museo donde mostramos parte de nuestro Patrimonio Artístico e Histórico.

El Museo está situado cerca de la Iglesia Parroquial del Carmen. En él se exponen enseres, imágenes, bordados y otras muestras del patrimonio procesional del Paso Morado. Destaca entre sus obras el grupo procesional de la Santa Cena realizado por Nicolás Salzillo en el año 1700.

Dirección: CALLE NOGALTE, 43

Teléfono: 968467959

Email General: pasomorado@pasomorado.es

www.pasomorado.es

Bienvenidos a nuestro Museo !!!

El Museo de Bordados del Paso Morado nació en el año 2002 con el objeto de custodiar y divulgar el extraordinario patrimonio de imágenes, enseres y bordados de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.

Aunque la Iglesia del Carmen, sede de la Cofradía, atesora una parte importante de la imaginería del Paso Morado, el Museo ofrece un recorrido por los bordados y la vida interna de esta Hermandad, que desde el siglo XVIII preside la procesión del Jueves Santo.

BENQ

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón es también la encargada de custodiar el Vía Crucis, que en la madrugada del Jueves Santo se encamina hacia el Calvario en solemne procesión, constituyendo una de las manifestaciones religiosas y populares más bellas de la Semana Santa de Lorca.

Una de las joyas más interesantes del Museo de Bordados del Paso Morado es el Conjunto Escultórico de la Santa Cena, obra de gran expresividad y rigor formal ejecutada por Nicolás Salzillo.

La fundación del Museo de Bordados del Paso Morado

El Museo de los Bordados del Paso Morado nació en el año 2002 gracias a la colaboración conjunta del Ayuntamiento de Lorca y de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.

El objetivo era custodiar y divulgar el patrimonio de la Cofradía y ofrecer al visitante una visión de los procesos de bordado a través de bocetos, así como el conocimiento de la vida interna de la ‘Procesión del Perdón’, mediante la exposición de objetos inherentes al procesionista, como arcones o guardarropas.


El Museo del Paso Morado también actúa como núcleo gestor y administrativo y como almacén para determinados bienes de la Cofradía, como es el caso de las cerca de cuatrocientas cruces que portan los penitentes, tanto en el Vía Crucis, como en las Procesiones Mayores.

El Museo expone algunas de las imágenes del Paso Morado, ya que la mayor parte se encuentran en la Iglesia del Carmen, como es el caso de la Imagen Titular del Cristo del Perdón, obra de Roque López de 1787.

Actualmente, el museo es parada obligada dos itinerarios turísticos de la ciudad: ‘Entre el Cielo y el Suelo’, que enlaza diferentes iglesias de Lorca, y ‘Tiempo de Devoción’, en el que se pueden conocer los edificios religiosos y museos lorquinos que tienen relación con su espectacular Semana Santa.

Arquitectura

La sede del Museo del Paso Morado es una casa antigua de dos plantas de unos 900 m2 de superficie, rehabilitada al objeto de convertirla en sede civil y museo de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.

El piso inferior alberga la recepción y tienda de artículos relacionados con el museo, así como una amplia sala dispuesta en sentido longitudinal, en la que se muestran imágenes, enseres, bordados y otros elementos del patrimonio procesional de la Cofradía.

Desde esta sala principal se puede acceder a dos de menor tamaño, de las que una está dedicada a la exposición del grupo escultórico de la Santa Cena.

Sala Principal

Esta sala ofrece el más amplio surtido de enseres, imágenes y bordados del museo. En ella el visitante puede deleitarse con la contemplación de los capuchones de gala del Tercio de Nazarenos de la Virgen de la Piedad, cuya imagen custodia la Iglesia del Carmen y es obra de Antonio García Mengual

Estandarte y faroles de la Santísima VIRGEN DE LA PIEDAD. Realizado en oro y sedas sobre terciopelo negro, fue dirigido por D. Francisco Martínez Coronel y su hijo D. Francisco Martínez Bernal entre los años 1993 y 1997

El Estandarte de la Santa Virgen de la Piedad también se expone en esta sala, pudiéndose apreciar el preciosismo y minuciosidad de su bordado, realizado en sedas y oro en los propios talleres del Paso Morado y dirigido por D. Francisco Martínez Coronel. Bajo la imagen del Estandarte de la Virgen con Cristo muerto en sus brazos, se bordaron las figuras de San Juan y María Magdalena, enmarcadas en espinas. 

BENQ

Una de las más bellas imágenes custodiadas en esta estancia es la del Cristo del Socorro, realizada por Isabel Bizcar Cuyás. Los penitentes del Paso Morado acompañan a la imagen en el Vía Crucis, mientras los ‘rezaores’ entonan los ‘pasos’ o rezos en cada una de las estaciones.

Otras joyas de la sala principal del Museo de Bordados del Paso Morado son el Manto de la Dolorosa, la Virgen de las Lágrimas, la talla del Santísimo Cristo del Perdón y su túnica, el Estandarte del Cáliz, la túnica de un Capitán Romano, la Bandera de la Cofradía del Perdón y los bordados, túnicas y portaestandartes del Tercio de Nazarenos.

Salas secundarias

En el flanco izquierdo de la sala principal se abren dos estancias de menor tamaño, una para albergar el Trono con el Grupo Escultórico de la Última Cena de Cristo y sus Apóstoles y la otra que atesora el Estandarte de la Santa Faz y la antigua Túnica del Santísimo Cristo del Perdón.

La Santa Cena es una obra de Nicolás Salzillo realizada en 1700 para la Cofradía murciana de ‘Nuestro Padre Jesús’ y que fue comprada por el Paso Morado en 1793.

Las figuras de los Apóstoles se realizaron con la técnica denominada ‘de imágenes de vestir’, ya que en las figuras sólo están talladas las partes visibles del cuerpo (cabeza, manos y pies). El conjunto está formado por trece imágenes, de las que se conservan nueve, el resto son del escultor contemporáneo José Jerique.

La composición de los rostros es de extraordinaria expresividad, desvelando la sicología de cada apóstol y la iconografía clásica del banquete eucarístico en el que Cristo instituye el Sacramento mostrando el pan a los comensales.