El taller municipal de conservación del patrimonio histórico inicia la reparación de la talla de la Santísima Virgen de la Piedad, del Paso Morado

Se trata de una imagen que forma parte de la procesión de esta Cofradía, y que presentaba múltiples deterioros, muchos de ellos derivados de los terremotos del año 2011 y las precipitaciones en el transcurso de su procesión. La restauración está dirigida por el hijo del autor de la talla.

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La concejal de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado que el Taller de Conservación del Patrimonio Histórico de esta área municipal va a iniciar la restauración de la talla de la Santísima Virgen de la Piedad, propiedad de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Lorca, Paso Morado. Estamos hablando de una pieza que se custodia en la iglesia parroquial de Ntra. Señora del Carmen y que fue tallada por el escultor murciano Antonio García Mengual en el año 1982 (Premio Salzillo).

Se trata de un grupo escultórico de bulto redondo y tamaño natural, tallado en madera conífera sobre volumen construido con piezas ensambladas en ambón y policromada con óleos. Respecto a su iconografía, la imagen representa a la Virgen María sentada sosteniendo sobre su rodilla derecha el cuerpo de Jesucristo tras el descendimiento de la Cruz. En relación con las actuaciones anteriores, hemos de indicar que se aprecian repintes y barnizado posterior a su estado original.

Martínez Navarro ha explicado que el análisis efectuado hasta la fecha sobre su estado de conservación expone que en la actualidad la obra se encuentra en un estado de conservación deficitario, con las siguientes patologías:

– Se aprecian grandes grietas tanto en la base como en los cuerpos de las imágenes, debido a los movimientos de las piezas estructurales de madera, a la manipulación inadecuada y a cambios bruscos de temperatura y humedad. En este punto es necesario señalar el traslado forzado y apresurado que se tuvo que realizar con la escultura tras los terremotos de 2011.

– Se aprecian repintes y barnizado posterior al original, muy oxidado.

– Alteración cromática por suciedad superficial.

– Rozaduras y pérdidas de color en las zonas más expuestas, como las manos y pies.

– Corona de espinas muy deteriorada.

– Desaparición de una lágrima de cristal.

– Aplicación de masilla sintética en agujeros de la base.

– Incorporación para sus traslados de soporte metálico mal engarzado y dimensionado.

La Edil de Desarrollo Local ha manifestado que el objeto de actuación propuesto por los técnicos contempla la intervención propuesta pretende asegurar la conservación integral de la escultura, mediante los criterios establecidos de conservación y restauración. Conservando en todo momento los elementos originales e interviniendo solo en aquellos aspectos que producen deterioros y degradación del conjunto. Con el fin de asegurar su conservación futura y recuperar su dignidad y comprensión. Con estas premisas se consideran pertinentes los siguientes tratamientos:

– Sellado de fisuras mediante inyecciones de acetato de polivinilo.

– Eliminación de masillas sintéticas.

– Reintegración de las pérdidas de aparejos originales en lagunas y fisuras, con aparejos tradicionales de colas orgánicas similares a las originales.

– Limpieza físico-química para retirar el estrato de suciedad superficial, el barniz oxidado y los repintes puntuales, previa prueba de solubilidad.

– Reintegración cromática diferenciada.

– Restauración de la corona de espinas.

– Reposición de lágrima de cristal.

– Barnizado final de protección con barniz estable a la oxidación y a los rayos ultravioleta, a fin de mejorar su conservación.

– Ejecución de un nuevo soporte metálico adecuado para su trasporte.

Sandra Martínez ha indicado que este taller está compuesto por un monitor y 8 alumnos. Por parte de la concejalía se ha decidido, además, dotar al Paso Morado de un soporte adecuado para facilitar el transporte y/o desplazamiento de esta talla en adelante, una estructura que será realizada por parte de los componentes del taller de cerrajería del propio Ayuntamiento. De esta forma se evitarán posibles daños a la imagen de la Virgen en lo sucesivo.